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M E D I T A C I Ó N /  M I N D F U L N E S S/  A T E N C I Ó N  P L E N A 

 

 

 

luzbola

Meditación, Atención Plena o Mindfulness es la práctica de llevar nuestra atención a un objeto, a un sonido, a las sensaciones físicas de nuestro cuerpo o a la respiración. Observamos el objeto de nuestra concentración sin emitir juicios, de manera ecuánime, como un testigo imparcial que sólo observa. De esta manera silenciamos la mente de interpretaciones y valoraciones, de deseos y necesidades. Meditar nos ayuda a vivir el momento presente, observándolo, sin dejarnos arrastrar por emociones o hábitos adquiridos. Con la meditación se pueden alcanzar estados de relajación fisiológica que pueden ser utilizados para aliviar el estrés, la ansiedad y otros síntomas físicos.

El estado conseguido con la meditación transciende las condiciones normales del entendimiento y la cognición. Cuando se silencian los pensamientos, en un estado de atención concentrada, sin estar sometidos a los deseos y necesidades del ego, se abre una vía distinta de conocimiento y percepción.

Uno de los aspectos más importantes donde actúa la meditación es el de la Inteligencia Emocional, un conjunto de habilidades muy importantes para el desarrollo integral de la persona.

La práctica continua de la meditación mejora la concentración, el sistema inmunológico y la salud en general; equilibra el carácter, fortalece la voluntad y potencia los estados de ánimo positivos. Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad, proporcionando serenidad y paz interior.

P R Ó X I M O S   C U R S O S  Y  T A L L E R E S 

Basado en el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

OBJETIVOS DEL CURSO.

· Dar a conocer a los participantes las diferentes técnicas incorporadas en el programa MBSR de la UMASS, que incluyen el entrenamiento de la atención a través de prácticas formales e informales.

· Establecer el marco teórico y científico en el que dichas prácticas se integran. Se pondrá énfasis en la consideración de nuestra habilidad o dificultad para manejarnos en entornos que cambian con rapidez y exigen importantes adaptaciones a nuetro cuerpo y nuestra mente.

· Desarrollar atención plena o mindfulness para reconocer el papel determinante que tiene nuestra forma de percibir la realidad sobre la calidad de nuestra experiencia vital. Tomar conciencia de cómo repercute la interpretación que hacemos de las cosas que nos suceden en la conducta y en el comportamiento que mostramos, así como en la calidad de las relaciones que mantenemos con nosotros mismos y con los demás.

· Mejorar nuestras habilidades de autorregulación emocional y de efectividad personal, potenciando las destrezas propias de la inteligencia emocional y aprendiendo a gestionar de forma saludable nuestras emociones.

· Reconocer los síntomas del estrés y la tensión en uno mismo y en otras personas para poder afrontar eficazmente situaciones estresantes a corto y largo plazo. Cultivar estrategias para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad profesional y en la vida personal.

· Aprender a observar y relajar la mente y el cuerpo mediante una combinación de ejercicios de respiración, suaves estiramientos de Yoga y Mindfulness.

· Aprender a sintonizar con el sentido profundo de nuestra existencia.

CONTENIDOS

· Aprendiendo a vivir en el presente: la presencia en el Aquí y en el Ahora.

· La respiración consciente: calmar, tranquilizar y serenar el cuerpo y la mente.

· Atención de las sensaciones en el cuerpo: la exploración corporal como camino de reconocimiento de nuestra experiencia en el instante.

· La percepción de la realidad: reaccionar o responder. Ideas, creencias y patrones de pensamiento. El piloto automático. Cómo hacer elecciones más conscientes. Creatividad.

· Ejercicios para el bienestar: movilidad y flexibilidad corporal. Cuidados de nuestro cuerpo. Principios de medicina mente- cuerpo.

· Conocer, comprender y regular las propias emociones. Funciones y valor adaptativo de las emociones. Biología de las emociones. Influencia de las emociones en la salud y el bienestar.

· Comprender y manejar el estrés: estrategias saludables.

· Atención plena en las relaciones con los demás: comunicación y escucha; empatía y resonancia emocional.

· El sentido vital. Lo que la vida espera de nosotros.

DESTINATARIOS

· Personas mayores de 18 años en buen estado de salud física y psicológica.

DURACIÓN DEL CURSO

· 8 sesiones de 3 horas, impartidas en sábado, de 11h. a 14h.

FECHAS

· Septiembre día 30 · Octubre días 7, 14 y 21 · Noviembre días 4, 11 y 18 · Diciembre día 2

LUGAR DONDE SE REALIZA

· Centro de Yoga Sirsha

INSTRUCTOR

Rufo Contreras Novoa, formado en el programa MBSR (Reducción de Estrés Basado en Atención Plena) creado por Jon Kabat-Zinn.

PRECIO DEL CURSO: 130 €.

· Reservas e información: carlos@sirsha.es

C U R S O S  Y  T A L L E R E S  R E A L I Z A D O S 

2017

Talleres Mindfulness impartidos por Mónica Rivas:

- Taller nº IX: "Compasión y autocompasión"

- Taller nº VIII: "Observo mis emociones"

- Taller nº VII: " Danza del corazón"

- Taller nº VI: " Mindfulness para niños"

- Taller nº V: "Escucha consciente"

CURSO DE MINDFULNESS: Sábados, del 1 de abril al 11 de junio de 11h. a 14h.

Basado en el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Instructor
· Rufo Contreras Novoa, formado en el programa MBSR (Reducción de Estrés Basado en Atención Plena) creado por Jon Kabat-Zinn.

 

2016

- Taller nº IV: "Comer atentos". Sábado 10 de diciembre de 11h. a 13h.

- Taller nº III: "Meditación con visualización". Sábado 12 de noviembre de 11h. a 13h.

- Taller nº II: "Escáner corporal". Sábado 8 de octubre de 11h. a 13h.

- Taller nº I: "Aprendiendo a meditar". Sábado 10 de septiembre de 11h. a 13h.

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CURSO DE MINDFULNESS: Sábados, del 23 de abril al 25 de junio de 11h. a 14h.

Basado en el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Instructor
· Rufo Contreras Novoa, formado en el programa MBSR (Reducción de Estrés Basado en Atención Plena) creado por Jon Kabat-Zinn.

2015

CURSO DE MINDFULNESS: Sábados del 9 de mayo al 27 de junio de 11h. a 14h.

Basado en el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Instructor
· Rufo Contreras Novoa, formado en el programa MBSR (Reducción de Estrés Basado en Atención Plena) creado por Jon Kabat-Zinn.

2014

CHARLA/ TALLER DE ATENCIÓN PLENA SONORA: Martes 7 de octubre de 17:45h. a 18:30h. en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Dirigido a personas con lesión medular y familiares.

· Taller impartido por Carlos Contreras.

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CURSO DE MINDFULNESS: Viernes del 9 de mayo al 4 de julio, de 18h. a 21h.

Basado en el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Instructor
· Rufo Contreras Novoa, formado en el programa MBSR (Reducción de Estrés Basado en Atención Plena) creado por Jon Kabat-Zinn.

2009

CURSO DE PSICOLOGÍA DEL BIENESTAR: Los sábados del 3 de octubre al 6 de junio, de 11h. a 13h.

En este curso se ofrecerán las claves más importantes que construyen el bienestar y la felicidad de las personas, según los hallazgos obtenidos por la Psicología en general, y la  Psicología Positiva en particular.
Hasta hace poco tiempo la felicidad no se estudiaba de forma científica. La psicología y otras disciplinas afines estaban centradas en el estudio de lo disfuncional, y sólo existían textos filosóficos clásicos y ensayos más o menos afortunados. Pero desde hace unos años esta situación ha  cambiado. Hoy nadie duda -y tampoco los científicos- sobre la necesidad de entender las bases y condiciones de lo que es una vida  feliz. Pero, ¿es posible comprender realmente lo que es la felicidad? ¿es posible siquiera medirla? ¿Es posible aprender a ser feliz? Todas estas preguntas son de gran interés para el gran público, pero también lo son para los científicos del comportamiento y las emociones, que ven este campo no sólo como una materia digna de estudio, sino como uno de los grandes desafíos de la ciencia de este nuevo siglo. Este campo se denomina Psicología Positiva, y ha tenido un gran desarrollo en los últimos años.
 A lo largo del curso se abordarán  los siguientes temas:
- Las bases de la felicidad, ¿existe una fórmula?
- Cómo aprender a disfrutar más las experiencias positivas
- ¿Se puede ser feliz incluso en la adversidad?
- Inteligencia emocional y bienestar psicológico
- Descubre y aplica tus potencialidades psicológicas
- ¿Es importante el dinero para ser más feliz?
- De la autoestima al bienestar
- La resiliencia: Resistiendo ante la adversidad
- Las claves del optimista
- La arquitectura de una vida satisfactoria 

Imparte el curso Gonzalo Hervás, doctor en psicología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Compagina la práctica clínica con la investigación y la docencia. Cofundador del Instituto de Promoción e Investigación del Bienestar y las Fortalezas Humanas (ver www.psicologiapositiva.org). Ha pertenecido al movimiento de la Psicología Positiva casi desde el comienzo, trabajando con Martin Seligman -fundador de dicho movimiento- en el Positive Psychology Center de la Universidad de Pennsylvania. Ha impartido conferencias sobre el bienestar y sus claves científicas en lugares de casi toda España. Sus trabajos de investigación sobre el bienestar han sido premiados en el congreso anual de Psicología Positiva de 2007, en Washington. Coautor junto con el profesor Carmelo Vázquez del libro "La ciencia del bienestar: Fundamentos para una psicología positiva".

 

 

                                            ENLACES  DE  INTERÉS

Meditación y Neurociencia

Richard Davidson - Daniel Goleman 

Mario A. Puig: Los héroes 1

Mario A. Puig: Los héroes 2

Mario A. Puig: El inconsciente y la creatividad

Jill Bolte: El derrame de iluminación (TED)

Daniel Kahneman: Experiencia y memoria (TED)

Francisco J. Rubia: Cerebro, mente y conciencia  Francisco J. Rubia: Conferencias                        

 

La felicidad

 

Matthieud Ricard: Hábitos de felicidad (TED)

Matthieud Ricard: La compasión

Chip Conley: Medir la felicidad (TED)

Benjamín Zander: Música y pasión (TED)

Gonzalo Hervás: Resiliencia

James Rodhes: Música y Mindfulness(TED)

 

Avda. Doctor Toledo, 21 - 28231 Las Rozas · e-mail: carlos@sirsha.es · Teléfono: 639 17 71 47 · Facebook: yoga sirsha

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