logo

MEDITACIÓN / MINDFULNESS / ATENCIÓN PLENA

MEDITACIÓN / MINDFULNESS / ATENCIÓN PLENA - Sirsha Centro de Yoga

Meditación, Atención Plena o Mindfulness es la práctica de llevar nuestra atención a un objeto, a un sonido, a las sensaciones físicas de nuestro cuerpo o a la respiración. Observamos el objeto de nuestra concentración sin emitir juicios, de manera ecuánime, como un testigo imparcial que sólo observa. De esta manera silenciamos la mente de interpretaciones y valoraciones, de deseos y necesidades. Meditar nos ayuda a vivir el momento presente, observándolo, sin dejarnos arrastrar por emociones o hábitos adquiridos. Con la meditación se pueden alcanzar estados de relajación fisiológica que pueden ser utilizados para aliviar el estrés, la ansiedad y otros síntomas físicos.

El estado conseguido con la meditación transciende las condiciones normales del entendimiento y la cognición. Cuando se silencian los pensamientos, en un estado de atención concentrada, sin estar sometidos a los deseos y necesidades del ego, se abre una vía distinta de conocimiento y percepción.

Uno de los aspectos más importantes donde actúa la meditación es el de la Inteligencia Emocional, un conjunto de habilidades muy importantes para el desarrollo integral de la persona.

La práctica continua de la meditación mejora la concentración, el sistema inmunológico y la salud en general; equilibra el carácter, fortalece la voluntad y potencia los estados de ánimo positivos. Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad, proporcionando serenidad y paz interior.

ENLACES DE INTERÉS

Meditación y Neurociencia

La felicidad