logo

 

INICIO
EL CENTRO
HORARIOS Y PRECIOS
YOGA
MEDITACIÓN·MINDFULNESS
SALUD Y BIENESTAR
PATOLOGÍAS
GLOSARIO
ALQUILER SALA
EMPRESAS
Y O G A

El Yoga es un ejercicio psicofísico. La unidad de la postura y la actitud mental es el principio por el que se rige una sesión de yoga. Por eso, la eficacia de una postura no depende sólo de la técnica, sino también de la concentración que la acompaña. Es muy importante la actitud mental y la concentración durante la práctica, permaneciendo atento a las posturas, captando las sensaciones corporales que se producen y evitando la dispersión mental. Al realizar una postura, la inmovilidad total del cuerpo tiene que corresponderse con la inmovilidad de la mente. Se trabaja en el plano mental, somático y energético. Cuanta más abstracción se haga del exterior, más eficaz será la práctica. La toma de conciencia del cuerpo y la respiración es esencial en la práctica de las posturas y debe acompañar todo el desarrollo de las mismas.

La relajación en Yoga es un antídoto contra el nerviosismo, la ansiedad y las tensiones. Los estados de nuestra mente y nuestro cuerpo están estrechamente vinculados. Si nuestra mente se tensa, nuestros músculos también se tensarán y si esta situación se prolongase de forma continuada, nuestros músculos reaccionarían produciéndonos contracturas, rigidez del cuerpo, dolores de espalda, cuello, cabeza, etc. Estas tensiones no sólo producen alteraciones musculares. Todo nuestro cuerpo se ve afectado por la tensión emocional, incluido nuestro cerebro. Las enfermedades psicosomáticas son cada vez más comunes en las sociedades industrializadas.

Para gozar de una buena salud es muy importante mantener nuestra mente en armonía con nuestro cuerpo. Si aprendemos a relajar nuestra mente, ésta podrá ordenar a los músculos que se relajen en cualquier circunstancia y situación. A su vez, relajando el cuerpo, nuestra mente responderá con calma y serenidad.
Unos minutos de relajación diarios reducirán el cansancio, la fatiga y el estrés.

La respiración es un elemento fundamental en la práctica del Yoga. Una respiración correcta es muy importante para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Nuestras células dependen del oxígeno que les llega a través de la sangre. Si por las arterias circula sangre pobre en oxígeno, la vitalidad de nuestros órganos se verá disminuida. Unos pulmones mal ventilados pueden llegar a ser una fuente constante de enfermedades. En una sesión de Yoga, la sangre, las vías respiratorias y los pulmones se purifican, incrementando la captación de oxígeno y la expulsión de CO2 y previniendo contra resfriados. De la misma manera que una mente excitada influye en la respiración agitándola, también podemos controlar el estado mental influyendo conscientemente en la respiración, para de esta manera calmar y serenar la mente.

BENEFICIOS GENERALES DE LAS POSTURAS DE YOGA

El Yoga tiene como objetivo crear equilibrio y armonía en el cuerpo físico y mental. Enseña a controlar la mente, controlando las emociones, disminuyendo el estrés, equilibrando la tensión y reduciendo la ansiedad mediante la relajación, las posturas y la respiración. Practicando asiduamente desarrollamos masa muscular, flexibilidad y equilibrio.

La práctica del Yoga influye en el sistema hormonal y nervioso y mejora el sistema inmunitario, las funciones cardiovasculares y digestivas. Cada postura modifica la circulación sanguínea y linfática. El efecto de las posturas consiste en dirigir la sangre hacia las zonas del cuerpo que queremos que reciban una irrigación suplementaria o por el contrario para descongestionar otras regiones. La circulación linfática es más lenta que la sanguínea, de ahí la importancia de mantener la postura inmóvil durante cierto tiempo. A través de la presión en nuestros órganos y de la fuerza de la gravedad, actuamos en la circulación de manera suave, continua y uniforme.

Al realizar una postura e inmovilizarnos, desarrollamos la conciencia corporal. Un buena postura es de gran importancia pues cuanto más equilibrada es, más desarrollamos la capacidad de percepción y coordinación. La práctica regular desarrolla el equilibrio del carácter, la concentración, la conciencia de uno mismo y la relajación en la vida cotidiana cualquiera que sea la actividad desarrollada.

 

ENLACE A YOGA/ MINDFULNESS PARA NIÑOS

 

  ENLACE A YOGA  Y EMBARAZO

 

Las posturas de flexión y torsión actúan sobre las raíces nerviosas que salen de la espina dorsal por los agujeros intervertebrales. Todas las posturas de flexión favorecen el funcionamiento de los órganos abdominales, gracias a la presión que ejercemos sobre ellos. Actúan sobre el sistema nervioso y previenen contra trastornos gastrointestinales.

Las posturas de extensión o flexión hacia atrás favorecen el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Ejercen un masaje en la región lumbar, mejoran el funcionamiento renal, abren la caja torácica y combaten la depresión.

Las posturas de inversión abastecen de sangre el cerebro, favoreciendo sus funciones, así como la capacidad de concentración e interiorización. Previenen catarros nasales crónicos, liberan temporalmente de su peso a los órganos abdominales y fortalecen la musculatura que rodea la columna vertebral. Mejoran el funcionamiento de todos los órganos abdominales, del aparato circulatorio y las glándulas endocrinas. Previenen las varices.

Las posturas de equilibrio fortalecen los miembros y articulaciones sobre los que nos apoyamos y desarrollan la concentración y el equilibrio emocional.

 

I N D I C E   D E   P O S T U R A S  

(PULSAR EN LA FOTO PARA VER DETALLES)

 


adho mukha svanasana

adho mukha vrksasana

anantasana

anjaneyasana

apanasana

ardha chandrasana

ardha matsyendra

astavakrasana

balasana

bhega kriya

bhujangasana

bhujapidasana

chakrasana

chaturanga dandasana

dhanurasana

dwi pada koundinyasana

eka hasta bhujasana

eka pada koundinyasana

eka pada sirshasana

garudasana

gomukhasana

halasana

janu shvanasana

janu sirshasana

kakasana

kapalasana

karnapidasana

kurmasana

lolasana

malasana

marichyasana

matsyasana

mayurasana

natarajasana

navasana

padmasana

parighasana

parivrtta trikonasana

parsva bakasana

parsvottanasana

paschimotthanasana

prasarita padattanasana

salabhasana

salambhasana

samatvamasana

sarvangasana

sasamgasana

savasana

setu asana

setu bandhasana

sirshasana

sucirandhrasana

sukhasana

supta vajrasana

tittibhasana

tolasana

ubhaya padangusthasana

urdhva dandasana

urdhva mukha svanasana

urdhva prasarita pada

utkatasana

uttanasana

utthita dhanurasana

utthita parsvakonasana

utthita trikonasana

vajrasana

vasisthasana

viparita karani mudra

virabhadrasana 1

virabhadrasana 2

virabhadrasana 3

virasana

vrischikasana

vrksasana

vyaghrasana

 

                                                 Avda. Doctor Toledo, 21 - 28231 Las Rozas · e-mail: carlos@sirsha.es · Teléfono: 639 17 71 47 · Facebook: yoga sirsha

                                          ©2004-2017. Fotografías, diseño y realización web: Carlos Contreras -Todos los derechos reservados.

                             Aviso lega